Son efectos (vales) emitidos por la Oficina Internacional de la Unión Postal Universal (UPU).
Son expedidos por los países miembros que hayan aceptado encargarse de los mismos. Su plazo de validez es el que figura en el propio vale.
Se adquieren en un país y pueden canjearse en otro de la UPU por sellos de Correos equivalentes al franqueo mínimo de una carta ordinaria, dirigida al extranjero en un valor fijado en las tarifas vigentes. Su venta y canje se efectúa en todas las oficinas donde exista venta de sellos. Los cupones respuesta internacionales se ajustan al modelo CN01.
En la opción de menú IRIS>>Admisión >> Venta de Productos se realiza el canje de vales U.P.U.
Introducir en el campo "Código" del apartado Selección de productos el sello por el que se quiere canjear el vale UPU y en el campo "Cantidad" el número de sellos que van a ser necesarios para poder realizar el canje.
La pantalla muestra por defecto el valor de un vale UPU pero se puede modificar el campo Número de Vales. Si el cliente presenta más de un vale, el sistema hace el cálculo. Cuando los dos campos "Total" coinciden, pulsar el botón "aceptar", del apartado Selección de productos y el producto pasa al apartado Lista productos seleccionados.
Una vez hecho esto, se pulsa el botón "aceptar" de este último apartado.
Para realizar el canje de vales UPU es necesario que en el almacén de la oficina existan suficientes sellos cargados por ese valor. El precio de canje de un vale UPU será el máximo valor de una carta internacional de la serie básica y se canjea exclusivamente por sellos, nunca por otros sistemas de franqueo.
Hay que recoger los Vales que aporta el cliente para su canje, serán sellados en su fecha por la oficina que los ha canjeado. Los Vales UPU canjeados se enviarán a final de mes, para su control, a la dirección Subdirección de Red de Oficinas Unidad de Control (VALES UPU) Vía Dublín 7, 2§ planta. 28042 Madrid. El empleado de la oficina entrega al cliente los sellos que se han canjeado por los vales.